Homemarketing

Características del consumidor actual

Características del consumidor actual
Like Tweet Pin it Share Share Email

Los consumidores actuales son muy distintos de los que había en épocas donde el Internet no existía.

La tecnología de la información y redes hizo que el mercado cambiara radicalmente. Por ello, en la actualidad,  las tiendas online o virtuales parecen prevalecer sobre las tiendas físicas.

Tomemos en cuenta que si bien, las tiendas físicas como tal es difícil que puedan desaparecer, las mismas tienen que adaptarse a los tiempos actuales. 

Los consumidores  de esta época que hacen comprar por Internet, tienen la ventaja de contar con servicios personalizados mediante las estrategias omnicanal o multicanal.

En términos generales,  el perfil de un consumidor reúne las siguientes características:

-El consumidor, usuario  o cliente siempre está conectado, desde su computadora o dispositivo móvil.

-El cliente busca sitios web seguros donde su información esté a salvo.

-El consumidor busca sitios web rápidos con tiempos de esperas menores, desechando los que demoren mucho en sus tiempos de carga.

-El usuario se hace leal o dicho de otro modo, se fideliza según la empresa brinde un servicio que llene o no sus expectativas.

-El consumidor de estos tiempos utiliza la tecnología avanzada que permite que haya una mayor interacción entre la empresa y el usuario, consumidor o cliente mediante las distintas plataformas que albergan los sitios web y redes sociales.

-El usuario o cliente busca que su opinión sea tomada en cuenta, es por ello que los negocios cada día implementan con más herramientas sus centros de atención al cliente habiendo en mucho casos en que puede haber soporte las 24 horas del día..

Perfil del cliente o consumidor:

Los clientes o consumidores han cambiado en el tiempo la manera en que consumen. Los actuales son muy diferentes a los solo compraban en tiendas físicas.

La innovación tecnológica llegó al mercado gradualmente y definió la dinámica en la que se desenvuelven usuarios y empresas.

Por ello, cada cierto tiempo, se desarrollan una serie de sondeos que buscan analizar el comportamiento del consumidor en circunstancias normales.

En dichos estudios se analiza el modo en el cual el consumidor compra, utiliza y evalúa los productos o servicios que las empresas ofrecen.

En ese sentido, se definen dos tipos claros de consumidores:

  1. Consumidores personales, que compran para su consumo propio, familiar o amical.
  2. Compradores organizacionales, que son principalmente empresas que pueden tener fines de lucro o instituciones públicas que requieren comprar productos, equipos y servicios para mantener en marcha sus organizaciones.

Comments (0)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*