HomeIdeas de negocios

Como hacer un negocio de venta de abarrotes

Como hacer un negocio de venta de abarrotes
Like Tweet Pin it Share Share Email

Conoce como iniciar tu negocio de venta de abarrotes en unos simples pasos.

La mayoría de personas tenemos como parte de nuestras metas, lograr la independencia financiera y de esta manera, vivir a futuro con tranquilidad y seguridad. Una de las mejores formas es ganando nuestro propio dinero.

En estos tiempos, ante amenazas como son la pérdida de empleo, pandemias difíciles de controlar e inestabilidad económica, muchas familias vuelven hacia aquellos emprendimientos que eran populares en la época de nuestros padres y abuelos, entre los que podemos citar hacer la “tiendita de la esquina”

¿Cómo iniciar un negocio de venta de abarrotes?

Si bien en muchas zonas este tipo de negocios todavía son muy populares y vigentes, en lugares céntricos, las familias se han acostumbrado a los grandes supermercados a realizar las compras semanales.

Sin embargo, si son pequeñas compras diarias, las familias referirán la tienda de la esquina para adquirir sus productos, ya que están al alcance de la mano y se ahorran tiempo y recursos.

Por ello, continúa siendo una valiosa oportunidad para emprender hacer tu propia tienda de abarrotes.

¿Cuánto se invierte en una tienda de abarrotes?

Para empezar tu negocio de venta de abarrotes puedes empezar con poco presupuesto. Considera que a menos que estés pensando en crear un minimarket, la inversión inicial podría ser moderada si sabes elegir bien.

Los productos puedes comprarlos poco a poco y a medida que tu negocio vaya creciendo, tendrás proveedores que te ofrecerán productos a consignación. Es decir, recién pagarás los productos a fin de mes.

Así mismo, si tienes un pequeño presupuesto, al iniciar tu negocio podrías comenzar comprando algunos kilos de arroz, azúcar, conservas, etc e ir promocionando a tus vecinos y conocidos sobre tu negocio.

A medida que vayas recuperando tu dinero y obteniendo ganancias, podrás ganar mucho más dinero, pero empieza de a poco. Con las tiendas de abarrotes puedes empezar a construir un capital paso a paso, a menos que tengas un dinero que quieras invertir.

Recuerda, siempre piensa con la cabeza antes de gastar dinero y mucho menos te endeudes.

¿Cómo organizar una tienda de abarrotes pequeña?

Puedes empezar en un pequeño espacio de tu casa y atender desde tu ventana o hacer un pequeño quiosco en el jardín de tu casa para atender a tus clientes.

También puedes hacer uso de un pequeño módulo donde atiendas a las personas que pasan por tu vecindario.

Por ejemplo, piensa que productos son básicos y que tienen alta demanda antes de iniciar tu negocio y empieza a buscar poco a poco proveedores.

Podrías iniciar comprando una pequeña dotación de productos básicos no perecibles o que demoren en caducar como son arroz embolsado, azúcar embolsada, conservas (como latas de atún, caballa, etc), bolsas de menestras etc.

De esta manera podrías abrir desde la comodidad de tu hogar un pequeño espacio con algunos productos que ofrecer a tus futuros clientes.

Por ello, si dentro de tus planes está incluso saber como puedes diseñar tu tienda de abarrotes

Recuerda que para tener una tienda, deberás hacer una mezcla entre creatividad y presupuesto. Si tienes pocos recursos, busca diseñar tu tienda usando lo que tengas disponible en casa.

Por ejemplo, puedes hacer estantes sencillos con tablones y escuadras para estantería. Son formas económicas que tendrás para usar las paredes de tu casa y poder distribuir un sinnúmero de productos.

Si tu presupuesto te lo permite, puedes comprar estantes completos e incluir los productos allí. Sé realista y evita meterte en deudas innecesarias cuando recién inicies tu negocio, empieza de menos a más y a partir de las ganancias de tu negocio, expándete.

También deberás incluir un pequeño toldo, propaganda en la puerta, afiches luminosos, etc.

¿Cómo surtir una tienda de abarrotes?

Para empezar a surtir tu negocio de venta de abarrotes, como indicamos líneas arriba, puedes empezar adquiriendo poco a poco distintos productos para vender.

No es necesario que te endeudes o inviertas mucho capital, sino que poco a poco adquieras productos no perecibles o con fecha de caducidad de varios meses, e irlos ofreciendo a tus potenciales clientes.

Lo que debes buscar es que sean productos que tengan demanda constante a fin de no tener sorpresas desagradables, al quedarte con stock acumulado o que los productos puedan caducar.

Por ejemplo, productos de consumo masivo son los alimentos. En este caso, opta por productos embolsados y con una fecha de vencimiento con varios meses para ofrecer.

Sin embargo, si en tu negocio compras muchos productos que caducan rápidamente, como serían frutas o carnes, podrías tener problemas si no se venden a tiempo.

Así mismo, también no olvides ofrecer productos como son refrescos, gaseosas, golosinas, etc.

Otros productos fundamentales para todo hogar son los relacionados a higiene y limpieza. Compra jabones, desodorantes, shampoos, etc para tus clientes y tendrás buena demanda. También cuenta en tu negocio con papel higiénico, papel toalla, toallitas húmedas, pañales, toallas higiénicas, artículos de tocador, limpiadores para el hogar, etc

A medida que tu negocio se incremente, compra más productos para aumentar tu stock sobre la base de lo que veas que buscan tus clientes.

Para que puedas abastecer tu negocio, busca las tiendas mayoristas donde te brinden las mejores ofertas y consulta precios de venta al por mayor.

Cuando estos productos los vendes en tu negocio de abarrotes, incrementa el monto de la ganancia respectiva. Tienes que conocer los costos de los productos de la competencia para que ofrezcas precios atractivos.

Requisitos para poner una tienda de abarrotes en casa

Averigua en tu localidad los permisos municipales respectivos para implementar tu tienda de abarrotes desde casa.

Por lo general, te solicitarán un permiso de operación y hacer algunos trámites para que tu tienda pueda atender al público.

Pueden ser desde registros de sanidad, permisos de defensa civil, costos de mantenimiento, etc

También te solicitarán los respectivos permisos para emitir comprobantes de pago.

Todo ello va a depender de lo que la legislación de tu país solicite a los emprendedores.

¿Cómo tener una tienda de abarrotes exitosa?

Recuerda que para tener una tienda de abarrotes exitosa, no solo deberás contar con una variedad de productos que son de consumo diario, sino que también deberás dar valor agregado a tu negocio. A continuación te damos algunas recomendaciones:

  1. Excelente trato: Un problema de muchos negocios es que no se preocupan en dar un valor diferenciado al trato con sus clientes. Intenta atender a las personas de forma amable, saludarlos y conocer más de ellos.
  2. Premia a tus clientes leales. A veces tenemos clientes que son asiduos compradores en nuestro negocio. Desde regalar una pequeña golosina adicional, darle algún obsequio en su cumpleaños, entre otros, ayuda a que se pueda afianzar la fidelidad y regresen a comprar tus productos.
  3. Innova en la atención. Si tienes personas que te puedan ayudar, no descartes proporcionar el servicio de delivery a tus clientes. Mediante whatsapp podrías recibir listas de compras y llevar los productos a las casas de tus clientes, ayudando a crear fidelización.
  4. Promociona tu negocio en tu zona: Tu tienda de abarrotes puede tener éxito si la promocionas con volantes, con afiches y con pancartas al iniciar. Si tienes presupuesto, puedes lanzar ofertas de lanzamiento, brindar rebajas por compras, hacer tarjetas para acumular puntos, hacer sorteos con tus clientes, entre otros. Aplica tu creatividad para diferenciarte de los demás.

A continuación compartimos algunos videos que pueden ser de tu interés, ¡esperamos que sean de tu agrado!.

Comments (0)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*