Homenegocios en casa

Como iniciar un negocio de comida casera

Como iniciar un negocio de comida casera
Like Tweet Pin it Share Share Email

Si tienes buena sazón y quieres ganar dinero desde casa,  una excelente alternativa es crear tu propio negocio de comida casera.

Para iniciar tu negocio, podrías comenzar poco a poco y buscar que sea tu sazón tu mejor carta de presentación. Puedes hacer tanto un pequeño negocio de comida casera para unos cuántos comensales fijos, un pequeño restaurante en casa o a través de envíos a domicilio, que por lo general sea cerca de tu casa.

Cómo tener éxito en un negocio de comida casera

Iniciar un negocio de comida casera es algo que puede ser fácil empezar si te gusta cocinar. Si eres una persona emprendedora y tienes ganas de trabajar en forma creativa, esta es una buena oportunidad que puede darte altos márgenes de ganancias.

Recuerda que el secreto para tener éxito en estos negocios, es preparar una comida sana que se asemeje a la que comemos en la comodidad del hogar, es decir, ese toquecito casero sin tanta complejidad que nos recuerde a la familia.

Que requerimientos tiene iniciar un negocio de comida en casa

Al inicio tienes que tener clara la naturaleza del negocio, puedes optar por hacer un pequeño lugar para la atención o también preparar suculentos platos y repartirlos a tus distintos clientes mediante un servicio de delivery.

La ventaja del segundo tipo de venta, como delivery, es que solo prepararás los platos en base a pedidos determinados y  no perderás tiempo o recursos preparando grandes cantidades que quizás no se vendan al final del día. Hay también vendedores que lo que hacen es promocionar el negocio a los trabajadores de oficinas a  fin lleven los pedidos a la hora del almuerzo.

Lo ideal es que tu negocio se encuentre en un lugar de mucha circulación de personas a fin tengas mayor clientela.

Carnet Sanitario:

Con este registro podrás acreditar que estás apto para manipular alimentos. Por lo general este tipo de carnets  incluyen que debas pasar por exámenes médicos donde se certifique que no tienes enfermedades infecto contagiosas. Si cuentas con personal a cargo, también deberán tramitar esta certificación.

Cursos de manipulación de alimentos:

Es probable que dependiendo de tu país de procedencia, te pidan participar en algunos cursos para manipulación de alimentos.  Asiste a todos los que puedas, recuerda que en tus manos está la salud de muchas personas.

Inspección de cocina:

Cuando solicites una licencia, tu cocina recibirá una inspección de salud a fin que pueda ser certificada y obtener el permiso respectivo.  Intenta trabajar con orden desde el inicio a fin tu negocio se desarrolle sin problemas.

Un ambiente limpio y ordenado es garantía de tener éxito en el negocio. Compra los implementos de cocina y utensilios que te permitan trabajar a gusto. Una vez que tengas los equipos de cocina suficientes, cuídalos.

¿Qué implementos vas a necesitar para tu negocio de comida casera? 

Para tu negocio de comida casera vas a necesitar contar con los mismos artefactos necesarios si hicieras un restaurant grande o si cocinas en casa, que son los siguientes:

  • Cocina
  • Refrigeradora
  • Menaje o vajilla en caso el negocio sea desde casa y platos descartables con opción “cerrada” para llevar en caso sea para servicio “delivery”.
  • Cocina con balones de gas (en algunos países ya se ha instalado el servicio de gas natural)
  • Envases de tecnopor

¿Qué debes tomar en cuenta para hacer tu negocio de comida casera?

Recuerda que algo muy importante en tu negocio es que compres productos de gran calidad como son las verduras, carnes, legumbres, mariscos, condimentos, tubérculos, entre otros. No tienes que gastar de forma exagerada porque puedes ir a los mercados locales y tener un proveedor seleccionado que te brinde buenas ofertas.

Recuerda que debes calcular la cantidad de porciones para evitar pérdidas en tu negocio, dado que si compras demasiados productos puedes correr el riesgo que terminen malográndose.

En los negocios de comida una buena combinación de buena sazón y buen precio tiene excelentes resultados. 

Así mismo, la presentación también es muy importante, así como un adecuado envasado, no solo para preservar la conservación de los alimentos, sino para dar una mejor imagen al cliente.

En cuanto al envasado, dado que ahora se está viendo mucho el tema de protección ambiental, busca envases ecológicos y de preferencia biodegradables.

Otro aspecto importante es que los trabajadores que preparen la comida, deben mantener altos estándares de higiene, por ello, deben usar uniforme en la cocina que incluya guantes y gorros. 

En cuanto a los alimentos a ofrecer, es recomendable que ofrezcas hasta 3 tipos de  platos al día para que el cliente pueda escoger.

Recomendaciones para la manipulación de alimentos durante el proceso de cocina de comida casera:

Buenos hábitos de higiene: 

  • Todo el personal que manipula alimentos debe tener mucho cuidado con el lavado de manos antes de la preparación de los alimentos.
  • Lave y desinfecte los implementos de cocina con mucho cuidado antes de preparar los alimentos.
  • Resguarde bien los alimentos a fin estén libres de agentes biológicos hongos, bacterias, insectos y roedores.

Mantenga los alimentos bien organizados:

  • Tenga separados los alimentos crudos de los que están cocinados.
  • Los cuchillos, tablas de picar y otros implementos, deben estar separados dependiendo del alimento a preparar. Para  cocinar carnes y otros alimentos crudos y cocidos use distintos implementos y desinfecte con lejía después de cada uso ( para lavar utensilios, debe aplicar dos cucharaditas de lejía por litro de agua y dejar reposar por 15 minutos y luego escurrir).
  • Los alimentos deben mantenerse separados, utilice tapers herméticos para ello.

Cocine  por completo los alimentos

  • Si quiere asegurarse que los alimentos estarán aptos para el consumo, evite usar productos por caducar o cerca de la fecha. 
  • No use productos con envase deteriorado. (Latas abolladas, bolsas rotas, etc.)
  • Debe cocinar totalmente los alimentos, sobretodo la carne de res, pollo, cerdo, etc. Cuando los alimentos están muy bien cocinados, muere cualquier microorganismo que pueda causar enfermedades.
  • Use agua potable .
  • Prepare la comida casera solo con alimentos frescos.
  • Preferiblemente elija alimentos procesados, como leche y queso pasteurizado.
  • Lave y desinfecte las frutas y las hortalizas.
  • Caliente los alimentos como sopas y guisos. asegúrese que ellos alcanzaron 70°C.
  • Prepare refrescos solo con agua hervida.

Conserve los alimentos correctamente.

Los alimentos no deben ser dejados a temperatura ambiente. Apenas sean preparados lo recomendable es tenerlos refrigerados (a menos que prepare pocos platos que vayan a ser repartidos en poco tiempo)

Evite descongelar los alimentos a temperatura ambiente, primero, en caso estén totalmente congelados, colóquelos en la parte de refrigeradora. (la temperatura de Riesgo está sobre 5° a 60° C (Zona de Peligro)).

 Entonces ¿te animas a empezar tu negocio? 

¡Muchos éxitos! 

Comments (0)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*