HomeEmprendedores

Como hacer un negocio de comida rápida

Como hacer un negocio de comida rápida
Like Tweet Pin it Share Share Email

Cuando hablamos de comida rápida (en inglés llamado fast food), es un tipo de alimentación cuya preparación y disposición sirve para consumir de forma rápida en los establecimientos , que pueden ser tanto para llevar a domicilio, comer a pie o en pequeñas mesas de rápida atención.

Como característica de este tipo de negocio, es que sus locales son homogéneos, no hay camareros en las mesas y no se cuentan con cubiertos, o en caso los hubiera, son de material plástico.

¿Qué que tipo de comida rápida puedo vender en un negocio de comida rápida?

En este tipo de negocio, por lo general se caracteriza porque la comida puede consumirse sin el empleo de cubiertos. En cuanto a que tipo de comidas se pueden preparar, por lo general  las pizzas, las hamburguesas, pollo frito, tacos, sándwiches, papas fritas, gaseosas, empanadas, churros, etc con productos que cuentan con mucha popularidad.

Al mismo tiempo, en este tipo de negocios, se da distintos tipos de entrega de los alimentos, como son de consumo en el mismo local, recogida en local y consumo en la calle o a domicilio,  a través de la entrega domiciliaria.

Como hacer exitoso un negocio de comida rápida

Si quieres tener éxito en tu negocio de comida rápida, no basta con las buenas intenciones, vas a tener que trabajar y  mucho, a fin de destacarte frente a la competencia y captar la mayor cantidad de clientela.

Por ello, a continuación compartimos que es lo que necesitas hacer para que tu negocio comience a dar frutos más rápido de lo que esperas:

¿Qué requisitos se necesitan para un negocio de comida rápida? 

1. Normativas y permisos:

Antes de comenzar tu negocio de comida rápida, es importante que revises la normativa local, la misma que dependiendo de cada país, sigue distintos procesos. Por lo general cuando se trabaja con alimentos se exigirá un certificado de sanidad o registros sanitarios, así como licencias municipales , inspecciones de seguridad y defensa civil, entre otros.

2. Registro del negocio:

El negocio tiene que ser legal, aparte de los aspectos señalados anteriormente. En tu negocio tienes que tramitar rápidamente permisos para emitir comprobantes de pago, de acuerdo a la normativa de cada país. Recuerda que tienes que tener una buena organización tributaria, de lo contrario pueden cerrar tu negocio.

3. Presupuesto:

Para empezar tu negocio de comida rápida, tienes que tener en cuenta tu presupuesto.  Hay personas que pueden empezar un negocio, incluso en un pequeño local con unas cuantas sillas y una barra de atención. Recuerda considerar la materia prima en tu negocio de comida rápida,   si vas a contratar algún personal (aunque es probable que al inicio te organices con ayuda de familiares y amigos), alquileres, sillas, muebles, mesa, entre otros aspectos.

Puedes empezar considerando los siguientes puntos:

  • Alquiler del local o si será en tu casa propia.
  • Si vas a comprar un carrito sanguchero
  • Sillas
  • Mesas
  • Bandejas
  • Menaje como ollas, cocinas, hornos, sartenes, cubiertos, etc
  • Vitrinas
  • Barras de atención
  • Pago a personal (mozos, azafatas): Si bien una característica clave de los negocios de comida rápida es que no hay mucho personal ni servicio de mesa (pero si hay personas encargadas de recoger y limpiar las mesas para acondicionarlas para los nuevos clientes), cuando hablamos de personal del negocio, pensamos en aquellos trabajadores que atienden en las barras y registran los pedidos.
  • Insumos para la comida rápida, esto dependerá del tipo de comida que vas a vender, si es comida mexicana, comida china, pollo frito con papas fritas, refrigerios rápidos, etc. Lo ideal es que al inicio empieces probando con pocos productos, para que veas cuales tienen mayor demanda.
  • Decoración del local
  • Publicidad
  • Pagos por registros y autorizaciones.
  • Otros aspectos a considerar.

4. ¿Qué tipo de comida vas a vender? 

Es importante pensar en el tipo de comida vas a ofrecer. La comida rápida puede ser de distinto tipo y por ello lo ideal es que te especialices en un solo tipo. Por ejemplo, tienes más opciones de éxito si te especializas en tu solo tipo de comida rápida, como puede ser la comida china,  pollo frito y papas fritas, comida mexicana, entre otros, dado que podrás  crear una “marca diferenciada”,  a donde los posibles clientes podrían ir a consumir tu producto y destaque el efecto de “boca a boca”.

La comida rápida tiene principales alternativas, por ello, debe variar dependiendo de tu estilo y sobretodo, conocimiento. A veces solo un cambio de sazón puede ayudarte a tener una “receta secreta” que cautive a tus comensales.

Así mismo, no descuides la decoración de tu local,  a fin vaya acorde a la naturaleza de tu negocio. Toma en cuenta que muchas personas también optan por adquirir franquicias de marcas  conocidas, por lo que de darse el caso facilita no perder el tiempo buscando como decorar el local, con el valor agregado que al ser marcas conocidas ya cuenta con un prestigio dado.

5. Lugar

No solo basta  con tener muchas ganas por tener un negocio, sino también, que tenga posibilidades. Lo ideal es que esté ubicado en una zona estratégica y concurrida, con seguridad.  Si el negocio lo instalas en un sitio alejado, peligroso o poco transitado.

También es fundamental que el negocio esté ubicado en una zona estratégica y agradable. Asegurarse también que el lugar sea atractivo, organizado y limpio, de lo contrario los clientes sentirán desconfianza.

El nombre de tu negocio también es muy importante. Busca un nombre con el cual te identifiques y que resalte el producto que vas a vender, acorde al concepto de comida rápida. De esta manera, los clientes se sentirán atraídos por los productos y les será más fácil recordar y recomendar.

6. Difusión:

Cuando comiences tu negocio, no te puedes dormir en tus laureles ¡hazlo conocido!. Aquí la publicidad cumple un rol muy importante, por lo que puedes emplear tanto medios tradicionales como son volanteo, afiches, banners promocionales, entre otros, como usar la difusión por internet a través de plataformas como google ads,  facebook ads, twitter ads, instagram, entre otros.

¿Qué implementos se necesitan para un negocio de comidas rápida?

La comida por lo general es entregada rápidamente o en un breve lapso de tiempo. Posteriormente, los clientes llevan sus pedidos a sus respectivas mesas mediante bandejas plásticas.

Por lo que  podríamos considerar que de implementos se necesitan sillas, mesas, bandejas, productos descartables, barra de atención, caja registradora, así como los productos considerados en la sección  de presupuesto.

¿El negocio de comida rápida es rentable?

Cualquier negocio puede ser rentable si aprendes a analizar previamente tus posibilidades. Tiempo, recursos, ubicación, publicidad, todo ello suma a la hora de hacer tu negocio exitoso.

Por ello, los negocios de comida rápida se constituyen en una opción bastante rentable y sobretodo popular para emprender. Sin embargo, no olvides que antes de iniciar tu negocio, debes realizar un estudio de mercado para identificar que tipo de comida tendría mayor resultado, el tipo de servicio esperado y el lugar ideal para comenzar.

Entonces no pierdas más tiempo e inicia tu propio negocio.

A continuación compartimos algunos vídeos que pueden ser de tu interés ¡exitos!

Comments (0)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*