HomeEmprendedores

PABLO CASAL: CASO DE ÉXITO EN LOS NEGOCIOS

PABLO CASAL: CASO DE ÉXITO EN LOS NEGOCIOS
Like Tweet Pin it Share Share Email

El origen del empresario Paco Casal fue muy humilde, nació en Sao Paulo Brasil pero a partir de los 7 meses su familia radicó en Montevideo Uruguay.

Su paso de joven por el fútbol se resume en su actividad como alcanzapelotas del estadio Centenario de Montevideo y, como futbolista en 1968 estuvo en las divisiones formativas del club Defensor, allí destacó; por ello a los 19 años fue transferido al Atlético Madrid de España y luego al Racing de Santander, en la primera división del fútbol uruguayo pasó por los equipos Nacional y Fénix, y además en Brasil, por el Vasco da Gama.

SU INICIO COMO EMPRESARIO

Se puede decir que su inicio como empresario fue algo fortuito, no obstante en ese ámbito estaban justo dadas las condiciones para que desarrolle su visión emprendedora y empresarial.

Cuando aún era jugador del Vasco da Gama, Paco Casal se lesionó y de pronto le surge la posibilidad de ser representante de un amigo futbolista, el conocido y hoy entrenador Juan Ramón Carrasco. En consecuencia a ello,  resultó que a partir de esa experiencia empezaría una carrera exitosa como representante de futbolistas que a fines de los 80 incluiría a jugadores tales como Enzo Francescoli, Carlos Aguilera, Rubén Sosa, Hugo De León y Nelson Gutiérrez). Para mediados de los años noventa, Casal tenía ya la mayoría de la representación de futbolistas uruguayos que veían en él una garantía a la hora de transferencias convenientes a sus intereses económicos y deportivos. Un ejemplo de éxito de transferencias en el mercado europeo es Diego Godin, capitán del Atlético Madrid. Independientemente de ello, Paco Casal se involucró mucho en el tema de los derechos de los jugadores, incluso apoyando algunas huelgas.

LOS DERECHOS TELEVISIVOS

Desde 1998, Francisco Casal es considerado como uno de los empresarios más exitosos del Uruguay, a partir de su incursión en la compra de los derechos de televisión del fútbol uruguayo a nivel de clubes y selecciones. Su empresa Tenfield tiene actualmente los derechos televisivos del fútbol uruguayo.

Todo empieza el año 1998 cuando Casal se une a sus antiguos representados, los exjugadores Enzo Francescoli y Nelson Gutiérrez para formar la empresa Tenfield con el objetivo de competir por los derechos televisivos de todo lo referido al fútbol uruguayo lo que representó una nueve fuente de ingresos para los clubes.

También obtuvo los derechos para el marketing y transmisión de partidos dela selección charrúa. De esa forma el año 1999, el canal de cableVTV de Tenfield empezó a transmitir los partidos de cada fecha del campeonato de fútbol uruguayo, así como encuentros por la eliminatoria de la selección uruguaya.

A partir del momento en que Casal incursiona en el negocio referido al fútbol, su marketing y la televisión empieza una nueva era para el fútbol de Uruguay pues su gestión implicó que hubiera por ejemplo mejores premios y salarios según los resultados deportivos. los clubes obtuvieron mejores ingresos por transferencias y venta de derechos a la TV.

ÁMBITO INTERNACIONAL

Casal en 2002 expandió su negocio en Estados Unidos creando GolTV una señal que pretendía promocionar en forma más intensa el fútbol en ese país. Dicha señal logró alrededor de 15 millones de abonados.

Luego GolTv se expandió por Latinoamérica, llegando actualmente a transmitir en más de 15 países del continente. En el año 2013 GolTV compró los derechos del fútbol de Perú, en convenio con Telefónica de España. En 2016 hizo lo mismo en Venezuela y en 2017 también compró los derechos para la televisación del fútbol ecuatoriano. De esta manera GolTV de Casal se constituyó en la primera empresa de medios del Uruguay con presencia en 5 países de América Latina.

Comments (0)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*