Homemarketing

Creación de un plan de marketing para su negocio en 3 sencillos pasos

Creación de un plan de marketing para su negocio en 3 sencillos pasos
Like Tweet Pin it Share Share Email

Los negocios de hoy no suceden por casualidad. De hecho, debido a la alta competencia que hay en las pequeñas empresa, la mayoría no pasa del primer año.  Por estas y muchas otras razones, cada empresa debe tener un plan de negocios sólido. Un plan de marketing incluye números, hechos y objetivos, pero no es principalmente numérico; es estratégico, es su plan de acción: lo que venderá, a quién lo venderá y con qué frecuencia, a qué precio y cómo maneja la distribución.

1. Establece tu producto o servicio

Es importante que tengas bien definido como será tu producto o servicio, así como te diferenciarás de la competencia actual.  Cuanto mejor describas tu producto o servicio en tu plan de marketing, mejor te comunicarás con tu cliente objetivo.

Por ejemplo, si tu público son las amas de casa, deberás elaborar tu plan de marketing en base a este sector, por ejemplo ¿qué tipo de publicidad les interesaría más?, quizás a este público les sería más efectiva una campaña en los mercadillos locales, donde realizan sus compras por la mañana. Si planes hacer una publicidad en redes sociales prioriza horarios donde ya no están realizando sus tareas del hogar o  quizás podrías comprar menciones publicitarias en fanpages de la temática de hogar, por ejemplo. Recuerda, posicionar tu producto o servicio de manera competitiva requiere una comprensión de tu mercado segmentado. No solo debe poder describir tu producto, sino que también debes poder comparara tu producto o servicio frente a los competidores  y demostrar por qué el tuyo es mejor.

2. Marca y posicionamiento del producto.

Es necesario que promociones la marca de tu producto, a fin que tus potenciales clientes comiencen a identificarse con el mismo. Un ejemplo es la marca NIKE, la mayoría de personas si se le menciona de esta marca, sabrán que la empresa representa una marca de zapatillas, al igual que Coca Cola, que vende gaseosas. La gente recuerda la marca y la asocia sin problemas al producto, eso es lo que debes buscar en tu negocio.

Otro aspecto a considerar, que incluso si tienes un producto con todas las características que la gente está buscando y una gran marca detrás de él, nadie lo comprará si el precio es demasiado alto. De manera similar, tu método de distribución, determinado generalmente por el lugar donde ubicas tu tienda física (En caso tengas un modelo de escaparate físico para tu empresa, porque puede ser un negocio online) es fundamental. Muchos consumidores buscan que el lugar donde consuman no sea tan alejado del lugar donde viven, sin embargo, si tu nicho de mercado son productos físicos, no estaría demás que evalúes el envío de los productos por delivery.

3. ¿Cuál es tu mercado objetivo?

El paso final es definir un perfil de sus clientes objetivo. Debes poder describir a tus clientes en términos demográficos (edad, sexo, composición familiar, ingresos y ubicación geográfica), así como su estilo de vida. Pregúntate lo siguiente: ¿Son mis clientes conservadores o innovadores? ¿Líderes o seguidores? ¿Tímidos o agresivos? ¿Tradicionales o modernos? ¿Introvertidos o extrovertidos? ¿Con qué frecuencia compran lo que yo ofrezco? ¿Cuánto de mis productos o servicios consumen a la vez? ¿Hay períodos pico de compras o épocas del año en que las personas no compran mi producto o servicio?.

4. Estrategia de educación

No puedes confiar en el boca a boca para que todos tus clientes entren a la puerta. Si bien esto podría funcionar para usuarios de una industria en particular, también querrás atraer nuevos clientes para que consuman tu producto o servicio. Incluso si no realizas una venta, asegúrate de que tus clientes entiendan claramente los beneficios de tu producto o servicio. Esto incluye todo, desde cómo empaqueta y califica tus productos hasta la atención al público, porque tus clientes te evaluarán de forma integral. De nada vale tener un excelente producto si tu personal de recepción atiende con malas maneras a tu clientela.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad ¡muchos éxitos!

Comments (0)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*