HomeTemas generales

Los negocios por internet y las pequeñas empresas

Los negocios por internet  y las pequeñas empresas
Like Tweet Pin it Share Share Email

El rápido crecimiento del comercio por Internet en los últimos años  se constituye en un importante reto para las pequeñas empresas ya establecidas. Por un lado, pueden seguir con el sistema que les viene funcionando hasta la fecha, pero por otro lado, si no se adaptan a las nuevas formas de hacer negocios, corren el riesgo de quedar desfasados y perder espacios frente a la competencia. A mediano y largo plazo, si pierden contacto con  el aspecto tecnológico,  perderán a muchos de sus clientes más importantes frente a competidores más agresivos.

Pero adaptarse a las nuevas tecnologías para ganar dinero por internet, implica muchas veces cambiar su enfoque hacia los “eBusiness” que significará el  uso de nuevas estrategias y recursos. Por ejemplo, si tu pequeño negocio es una tienda de artesanías , deberás desarrollar un nuevo plan de trabajo que permita la exposición online. Por lo general, eso significa crear un sitio web contando con tus productos en linea para que sean más fáciles de vender de forma online, actualizar los sistemas informáticos y sitios web, y capacitar al personal de tu pequeño negocio para que sean expertos en estas temática.  También significa desarrollar o contratar personal para manejar la administración de nuevos sistemas de mercadeo, ventas y entrega, y trabajar con consultores externos y proveedores de servicios para manejar los aspectos técnicos del nuevo programa. Toma en cuenta que esto se aplica en todo nivel y en distintos países, sea que quieras ganar dinero en Venezuela, en Perú, México o en cualquier parte del mundo, la ventaja de entrar a los negocios por internet es que tu ámbito de trabajo crece muchísimo.

¿Vale la pena iniciar el comercio electrónico para tu pequeño negocio?

 

Definitivamente, si, pero implica una inversión. Algunas empresas se preocupan porque piensan que para entrar al comercio electrónico tendrán que gastar muchísimo dinero en computadoras de última generación, programadores o personal calificado, pero nada más lejos de la realidad. Puedes iniciar tu negocio online de comercio electrónico diseñando una página web que podrá ser elaborada por un profesional competente, quien asumiría la responsabilidad de administrar y actualizar la página, pero otros costos, como alojamiento y dominio de tu web, puedes contratarlo a empresas serias y de prestigio, con costos muy económicos en la mayoría de veces.

Ventajas del comercio electrónico

 

  1. Puedes implementar una estrategia de comunicación y marketing más rentable, porque los costos de publicidad son más económicos que los medios tradicionales..
  2. Obtienes una presencia importante en internet y puedes llegar a nuevos mercados en todo el mundo.
  3. Puedes llegar a clientes locales de forma efectiva.
  4. Puedes reducir los costos de publicidad y marketing: la publicidad en línea no solo es más eficiente, sino que a menudo es menos costosa que la publicidad tradicional. Existen métodos para promocionar sus productos en línea que te permiten dirigirte con precisión a tu cliente ideal, que puede ser a través del uso de la promoción en las redes sociales, a través de programas de publicidad de facebook ads, que te pemite segmentar por país, sexo, edad, estado civil e incluso por intereses
  5. Puedes agilizar el proceso de pedido de los productos a través de los pedidos en linea.  Así mismo, puedes ofrecer la posibilidad de integrar tu sistema de pedidos de venta con opciones de “carrito de compras” y “seguimiento de la entrega del producto”, que permite que tus compradores, mediante la creación de un usuario, puedan hacer seguimiento de la entrega de sus productos.
  6. Ahorras costos en comunicación y telefonía a larga distancia. Si planeas expandirte a mercados internacionales, mediante el uso del comercio electrónico puedes ahorrar muchos costos, ya que este ofrece la posibilidad de eliminar por completo muchos de estos costos, ya que se pueden usar recursos como skype, whatsapp, correo electrónico y sistemas de chat online para atender consultas de tus clientes. Incluso ahora mismo, muchos negocios vienen implementando sistemas mediante el uso de “bots”, que son programaciones que atienden las consultas de chats de los clientes, dan información sobre seguimiento de los pedidos así como productos disponibles en el negocio. Si bien la elaboración de estos sistemas pueden ser costosos al inicio, a la larga, cuando el negocio crece, suelen ser muy rentables, porque permite que se brinde soporte y atención las 24 horas del día los siete días de la semana a los clientes, sin gastar en contratar personal, en servicios o en infraestructura, debido a que estos sistemas son virtuales y responden según opciones previamente configuradas por los programadores.

 

Recuerda, cada negocio es único y depende de la naturaleza del mismo ver que tipo de opción se adecua más a él. Es probable que al inicio la mayoría de las pequeñas empresas no tengan los recursos necesarios para implementar sistemas de comercio electrónico, pero de ser este el caso, se deben buscar proveedores confiables que puedan brindar este servicio. De ser este el caso, debes buscar una empresa que esté legalmente constituida, que tenga amplia experiencia en el diseño de tiendas online y sobretodo, testimonios de clientes satisfechos. Poco a poco y con tiempo, podrás encontrar la opción que mejor se adapte a tus posibilidades.

¡Muchos éxitos!

Comments (0)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*