HomeTemas generales

Crear una estrategia empresarial para su negocio

Crear una estrategia empresarial para su negocio
Like Tweet Pin it Share Share Email

Si estas comenzando un emprendimiento, entonces es importante que tomes en cuenta la importancia de tener una estrategia de negocios, a fin de tener un norte hacia donde debes avanzar a medida que lo vayas implementando.

Independientemente del tipo de negocio que tenga, ya sea que vendas productos o un servicio, la planificación es un factor fundamental, de lo contrario, si actúas sin ningún tipo de reflexión, estás condenado al fracaso.

Crear una estrategia puede significar la diferencia entre trabajar de 60 a 80 horas por semana durante todo el año, y luego fracasar o, lo que es peor, perder dinero.

Por otro lado, muchos empresarios exitosos que tienen una estrategia trabajan menos horas y acumulan muchos ingresos, y generalmente atribuyen su éxito a tener un plan estratégico y seguirlo.

Entonces, ¿qué es la gestión empresarial estratégica? Muy simple, es el proceso de definir las metas y objetivos para tu negocio, creando un plan de acción para que puedas ejecutarlo y seguirlo, haciendo las modificaciones del caso cuando es pertinente.

¿Cómo se crea un plan estratégico para tu negocio?

 

1. Primero, debes establecer cuál es la visión para tu empresa. ¿Hacia donde quieres llegar?, piensa, si no hubiera nada ni nadie que te impidiera llevar tu compañía tan lejos como pudieras, ¿qué aspecto tendría?

2. Luego, ¿cuáles son los valores operativos centrales de tu empresa? ¿Cuáles son sus principios rectores? En otras palabras, ¿por qué estás en el negocio y cómo haces negocios?

3. Ahora crea un plan de 3 a 5 años. Tu plan a largo plazo se basa en los objetivos generales que te ayudarán a llegar desde donde te encuentras ahora hasta donde deseas estar.

4. Desarrolla un plan para el año que inicia. Estos son los objetivos específicos que planeas lograr el primer año de tu gestión y que te llevarán más cerca de tus objetivos a largo plazo. Recuerda ser “INTELIGENTE” al establecer tus objetivos anuales (específico, mensurable, alcanzable, realista, orientado al tiempo). Incluye una lista de las barreras que te impiden llegar a donde deseas ir. Averigua qué recursos ya tienes y qué recursos necesitas para superar esas barreras. Y luego crea un plan de acción que establezca claramente cómo lograrás tus objetivos. Involucra a los empleados clave en esta parte del proceso de planificación.

5. Crea un conjunto de hitos o puntos de referencia. Esto es muy importante para que puedas medir tu progreso.

6. Comparte el plan con tus empleados y con cualquier otra persona que participe en el proceso. Tu estrategia anual es la hoja de ruta que garantizará que todos terminen en el mismo destino, pero para ser eficaces, todos necesitan el mismo mapa.

7. Pon el plan en acción. Ahora que tienes la hoja de ruta, es hora de comenzar el viaje.

8. Verifica tu progreso. Al igual que en cualquier viaje, debe verificar el mapa de vez en cuando; para estar seguro de que todavía estás en el camino correcto. Si algo no funciona, cuanto antes lo resuelvas y hagas los ajustes necesarios, más pronto continuarás en el camino hacia tu objetivo.

9. Sigue el mismo ciclo el siguiente periodo.

Crear una estrategia comercial y seguirla le garantizará disfrutar el viaje tanto como llegar a su destino final.

¡Qué tengas un lindo día!

Comments (0)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*