HomeIdeas de negocios

Como hacer un negocio de limpieza de oficinas

Como hacer un negocio de limpieza de oficinas
Like Tweet Pin it Share Share Email

Si quieres ganar dinero con un emprendimiento novedoso, podrías optar por el rubro de limpieza, que puede ser desde el negocio de limpieza a casas como el negocio de limpieza de oficinas. Dado que este es un mercado muy competitivo, podrías buscar como público potencial e interesado en tu negocio, a las pequeñas oficinas o empresas, a fin que puedas seguir creciendo.

El nicho de negocio de limpieza de oficinas, te permitirá que puedas empezar con un pequeño equipo de mantenimiento, a diferencia de brindar el servicio de limpieza a una empresa grande, donde requerirías muchos más detalles para emprender.

La limpieza de oficinas, significa limpiar las oficinas así como otras áreas del negocio. Por lo general la limpieza se hace fuera de horario de oficina , donde el trabajo puede incluir barrido, limpieza con aspiradora, de ventanas, superficies, servicios higiénicos, manejo de residuos sólidos , entre otros aspectos según contrato estipulado.

Incluso, un rubro que no está muy explotado son los servicios de limpieza a las empresas de construcción. Por ejemplo, si una empresa tiene que construir por encargo una loza deportiva, un colegio o una carretera, entonces, durante su trabajo, podría dejar una serie de restos de material de construcción, y allí entra tu negocio, a brindar un servicio de limpieza rápida y eficiente para esos restos.

Como iniciar un negocio de limpieza de oficinas paso a paso

 

Para hacer tu negocio de limpieza de oficinas, debes buscar empezar economizando costos, buscando suministros de precios bajos y en la medida de lo posible, debes contar con tu propia movilidad. De no ser posible, busca la forma de asociarte con alguna persona o empresa con movilidad y negocia un porcentaje de las ganancias, ya que es importante tener el mecanismo para trasladarte y llevar tu mercadería.

En cuanto a tu trabajo, debes conocer bien a tu cliente. Muchas oficinas apenas requieren una labor sencilla de mantenimiento, dependiendo del tipo de negocio donde estás inmerso. Por ejemplo, algunas oficinas solo requieren mantenimiento básico como es sacar la basura, limpiar con aspiradora, lustrar pisos y limpieza de escritorio, mientras otras oficinas, requieren tareas más complejas como recolectar la basura, limpiar espejos, ventanas, baños, techos, salas de reunión y cocinas. Cuantas más ambientes hayan en las oficinas, mayor es el trabajo y el costo. Muchas empresas tienen la política de limpieza y organización instaurado y hay reglas establecidas para mantener el espacio de trabajo óptimo (por ejemplo, no comer en las oficinas, usar adecuadamente los baños, los tachos de basura, entre otros) y esto implica que el mantenimiento sea mucho menor.  Recuerda, cuanto más trabajo requiera tu servicio, mayor será el precio acordado dentro del contrato.

¿Cuánto cobrar en tu negocio de limpieza de oficinas?

 

Dependiendo del volumen de trabajo puedes establecer precios. No es lo mismo firmar un contrato de trabajo mensual, donde incluyas un trabajo diario de mantenimiento de oficinas, a un trabajo que sea interdiario o por horas, durante la semana.

En caso el trabajo a realizar sea diario, los costos serán mayores e implicarán que tu personal esté en una planilla y con los respectivos seguros de riesgo laboral, vacunas al día, permisos sanitarios, etc. Recuerda que el trabajo de limpieza es un rubro de alto riesgo.

En caso tu negocio sea por hora, calcula los costos de limpieza investigando cuál es el promedio por hora de limpieza en tu área local. Otras empresas o particulares ponen un costo fijo por toda la jornada de limpieza de la oficina, que puede llegar entre 30 a 40 dólares en oficinas pequeñas, recordando que la limpieza por ese día es de forma exhaustiva. (Estos precios son para países latinos, para países de Europa por ejemplo, el precio puede triplicarse).

Así mismo, una vez investigues el precio que cobran empresas similares, elabora cotizaciones de trabajo en base a cuanto tiempo vas a requerir para el mantenimiento de la oficina. El precio está relacionado al tiempo que requerirá el trabajo, el personal asignado así como material a utilizar y dependiendo de eso, podrás establecer el precio final en el contrato de trabajo.

Lo ideal es que ofrezcas un buen servicio y a precio competitivo para crear tu cartera de clientes, no pretendas competir desde un inicio con negocios grandes con sus mismos precios porque estarás condenado al fracaso. Lo ideal al inicio es buscar ofrecer menores precios para que contratar a tu negocio sea una ventaja para las empresas y de allí, en base a un buen servicio, construir tu cartera de clientes.

¿Qué requisitos se necesitan para constituir mi negocio de limpieza de oficinas?

 

Dependiendo de tu país los requisitos pueden cambiar, pero por lo general se señalan estos:

  1. Constitución de la empresa o darse de alta como independiente si el negocio será unipersonal.
  2. Registro tributario (impuestos) para emitir boletas o facturas.
  3. Registro del personal en el sector de trabajo, con seguro de riesgos laborales por ser actividad de alto riesgo.
  4. Registro contable del negocio.
  5. Seguros para el negocio
  6. Otros dependiendo del país de origen

 

¿Qué materiales se necesitan para el negocio de limpieza de oficinas?

 

Busca una combinación ideal entre buen precio y calidad, no necesariamente solo las marcas conocidas son buenas, puedes encontrar excelentes productos en marcas no conocidas. Lo ideal es que consigas un distribuidor de suministros de limpieza . El equipo y los suministros variarán de acuerdo con el servicio, sin embargo, lo común en este tipo de negocios es contar con aspiradora, lustradora, bolsas de basura, paños de limpieza, estropajos, trapeadores, escobillas de goma, esponjas, baldes, productos de limpieza y un carro para llevar los productos de limpieza (el carro es para que el trabajador lleve los productos así como la movilidad).

También es importante que promociones tu negocio tanto en redes sociales como por tu localidad (folletos, volantes, carteles, etc). Así mismo, puedes enviar por correo electrónico tu presentación a posibles clientes potenciales que podrían estar interesados en tus servicios.

Recuerda, para que tu negocio sea exitoso, deberás mantener un alto estandar de calidad en tu servicio, a fin cuentes con una cartera de clientes, que te recomienden a otras empresas.

¡Muchos éxitos!

 

Comments (0)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*