HomeTemas generales

Como construir relaciones comerciales con los clientes

Como construir relaciones comerciales con los clientes
Like Tweet Pin it Share Share Email

Cuando se trata de negocios y ventas, construir una relación sólida con tus clientes es fundamental. No importa que tanto inviertas en tu empresa en publicidad si es que descuidas la principal fuente de estabilidad de tu negocio: tus consumidores. Cuanta más fuerte sea tu relación comercial, mayores probabilidades tendrás de generar  mayores ingresos, recomendaciones y referencias de los mismos.

Todos los días, intenta construir las relaciones que tienes con tu cliente. No digas hola mientras entran y adiós cuando se van de manera fría, ni hagas sentir  a tu cliente como un número más de la estadística. Dale un lugar importante en la organización porque sin clientes tu negocio no tiene opción de sobrevivir, ten eso muy claro.

Tus clientes deben saber  que son muy importantes para ti.  Cuando lleguen a tu negocio, debes relacionarte por ellos, intenta conversar sobre temas de su interés sinceramente, añadiendo incluso conversaciones no comerciales. Habla de deportes, del clima, de su familia, música, mascotas películas, etc, todo aquello que permita establecer una relación de confianza con tus clientes.

La conversación no comercial tranquiliza a tu cliente y lo hace hablar. Mientras más le hablen, más se abrirán contigo, más confianza tendrán contigo y en consecuencia, podrán acceder a tus productos o servicios. Intenta solucionarles un problema real, no aprovecharte de su buena voluntad. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa y accesorios, recomienda sinceramente que atuendo le queda mejor a tus clientes de acuerdo a su contextura física, tez, estatura, etc, porque si por vender tus productos le ofreces cualquiera de ellos aunque luzcan mal al vestirlos, a la larga tus clientes terminarán dándose cuenta que los manipulaste, lo que provocará que no vuelvan a confiar en tu criterio.

Otro aspecto importante es que aprendas detalles como su nombre, que le haga preguntas del tipo “¿cómo le va?” O “¿cómo estuvo su fin de semana?” O “¿hay algo con lo que pueda ayudarlo hoy?”. Haz notar tu presencia. Trata de tomar un tiempo para que tu cliente se sienta apreciado,  así que tómate  unos minutos de tu tiempo para mostrarles que te preocupas por ellos.

Otra forma de fortalecer la relación con tu cliente es mantener una lista de todos sus cumpleaños  aniversarios y eventos especiales. Manten tus ojos y oídos abiertos para cuando tus clientes  hablen de sus fechas especiales y no te olvides de tomarlos en cuenta. Pregúntales sobre las graduaciones de sus hijos, sobre su ingreso a la universidad o como les va en su empleo, te agradecerán por esa deferencia y se sentirán en confianza contigo.

Cuando se acerque la fecha apropiada, envía a tu cliente una tarjeta, ya sea una tarjeta navideña, una tarjeta de cumpleaños, una tarjeta de graduación o una tarjeta de felicitación. Son detalles que tu cliente apreciará por acordarte de esas fechas especiales, fortaleciendo la relación que tienes con ellos.

Existen muchas razones para construir una relación sólida con tu cliente, pero algunas razones siguen siendo claves.

Una razón principal es que los clientes valoran y aprecian el buen servicio al cliente. Quieren tener la tranquilidad de saber que, si algo sucedió con su producto o servicio, cualquier problema seria atendido o resuelto.

Segundo, es el trato personalizado. Esto es extremadamente importante porque tu cliente tendrá esto en cuenta cuando su competencia se mude para llevárselos, qué tanto trato personalizado reciban. Y créeme, tu competencia intentará llevárselos, pero si proporcionas un excelente servicio al cliente, tu cliente se quedará contigo.

No hay sustituto para un excelente servicio al cliente.

El servicio al cliente es lo más importante para un cliente, incluso más importante que las tarifas

La tercera razón por la cual las relaciones son tan importantes es debido al proceso de referencia. Un cliente al que se le trate con respeto y brinde un excelente servicio de atención al cliente seguramente te recomendará a sus familiares y amigos. ¿Por qué no?

Tu activo más importante es tu cliente, así que construye y fortalece los cimientos que tienes con ellos. Compra la construcción de relaciones sólidas y alcanzarás importantes ventas.

¡Muchos éxitos!

Comments (0)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*