Homenegocios en casa

Comenzar una pequeña empresa desde cero

Comenzar una pequeña empresa desde cero
Like Tweet Pin it Share Share Email

La mayoría de personas, en algún momento de sus vidas, han soñado con abrir sus propios negocios y alcanzar la anhelada libertad financiera y estabilidad económica. Si has soñado en algún momento en abandonar la rutina del trabajo asalariado, los horarios aburridos, los jefes desagradables, eres de los nuestros.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones para aquellos emprendedores cuando recién inician su negocio, sobretodo cuando están acostumbrados a trabajar bajo un esquema tradicional, es el miedo al fracaso por asumir los nuevos retos .

Entre las principales preocupaciones, una de las más constantes es el financiamiento. Podrías estar pensando que se necesita dinero para comenzar tu propio negocio y esto es cierto, sin embargo, no todas las personas que empiezan sus empresas lo hacen con su propio dinero. Desde un préstamo bancario, el apoyo de algún familiar o proyectos de financiamiento locales, son formas como se puede iniciar un propio negocio cuando no se tiene dinero. Al inicio puedes optar por acondicionar tu empresa de forma que no inviertas mucho, usando tu  propio domicilio, con sistemas de iluminación solar , para gastar menos energía durante la jornada, con sistemas inteligentes de alumbrado o de alcantarillado para minimizar costos, por ejemplo, pero que te permitirían empezar tu pequeña empresa con pocos gastos.  Hay muchos bancos que alientan el emprendimiento, organismos gubernamentales y no gubernamentales así como inversionistas, por ello,  no te desanimes para iniciar tu propio negocio.  Todo lo que necesitas es tener una buena idea, un plan de negocios sólido y tener compromiso en tu propuesta, lo demás depende de que tan convincente puedas ser cuando busques quien podría financiar tu negocio.

Otro punto a tener en cuenta, es tu potencial clientela. Si la idea de tu negocio está relacionada a un campo de acción en la cual has estado trabajando, es probable que ya tengas una lista de contactos. Toma en cuenta que por ética profesional no deberías robar los clientes a tu anterior trabajo, sin embargo, algunos contactos que hayas construido a lo largo de tu carrera, si podrían ser importantes, como son proveedores, algunas empresas distribuidoras, entre otras. Si a lo largo de su participación en otro negocio ha construido algunas relaciones cercanas con clientes, no está demás informar que tendrás tu propio negocio próximamente. Lo ideal es no entrar a competir directamente con tu anterior negocio, por lo que podrías dedicarte a un área cercana a tu anterior centro laboral, ya que si terminas tu trabajo de forma positiva,  es probable que puedas recibir referencias y futuras recomendaciones. Por ejemplo, si trabajabas en una imprenta, podrías optar por brindar tus servicios de diseño gráfico o fotocopias, son temas relacionados pero no compiten entre si y te permiten hacer sinergías.

Otro paso es investigar tu mercado. Esto es importante porque si no sabes cual es tu público potencial, estás tirando al agua tiempo y dinero. De nada te vale tener la mejor receta secreta de alcanzar el éxito como astronauta si no tendrías público potencial masivo y tu nivel de experiencia en la materia es limitada. Debes saber que ha funcionado en tu campo elegido y que no,  a fin de actuar de forma estratégica.

Intenta ver que es lo nuevo que tienes que ofrecer a fin compitas con buenos precios y atención.  Sobretodo, piensa que puede resultar innovador en tu negocio a fin que te distingas del resto y destaques. Busca solucionar problemas a tus clientes y ten por seguro que nunca te faltará trabajo, lo importante es comenzar con mucho empeño y compromiso, no dudes que podrás alcanzar tus metas si empiezas correctamente.¡Muchos éxitos!

 

Comments (0)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*