HomeTemas generales

Creando efectivo para su negocio vendiendo inventario antiguo

Creando efectivo para su negocio vendiendo inventario antiguo
Like Tweet Pin it Share Share Email

Contar con inventario excesivo puede ser a a la larga, crítico para su negocio. La clave es encontrar el precio adecuado para vender su mercancía. Los productos con poca salida o demanda ocupan espacio y sobretodo costos, ya que es un dinero que no se está aprovechando y que podría utilizarse para comprar productos mucho más rentables.

Estrategias para reducir inventario:

 

En caso tengas productos en tu inventario que por diversos motivos no estés vendiendo al ritmo esperado, es preferible que intentes “movilizar” esta mercadería antes que termine siendo obsoleta e inservible. Te damos un ejemplo, los “remates de saldos”  que se dan en las tiendas por departamentos, cuando hay cambios de estación, donde puedes ver que en las grandes tiendas cuando se pasa de temporada de otoño-invierno a primavera-verano, se rematan grandes cantidades de ropa de todos los diseños y estilos posibles, esta es una forma que estos negocios no se quedan con muchos productos en “stock” y que al ser prendas de vestir que se renuevan según las últimas tendencias de la moda es que es más perjudicial quedarse con productos que tendrán menos ventas a futuro, por ello, la venta de saldos con importantes rebajas es una forma de disminuir exceso de inventario y generar efectivo para el negocio.

En general, para tu negocio, necesitas tener inventario suficiente para ser rentable. Sin embargo, tener demasiado inventario sin que sea vendido es un problema más grande que tener un inventario muy pequeño.

El inventario excesivo perjudica contar con efectivo para tu negocio. También puede ser que a la larga la mercadería se estropee por tenerla guardada por mucho tiempo, conllevando a pérdidas significativas. La clave es encontrar el precio adecuado para mover su mercancía. Los elementos de movimiento lento ocupan espacio y efectivo que podrían utilizarse para elementos más rentables.

En cuanto al ajuste de los precios, tiene que ver cual es el que le de un margen de rentabilidad independientemente de las rebajas, sin llegar a pérdidas. Por decir, supongamos que el precio de un artículo que vende es el doble de su costo, por ejemplo, una prenda de vestir que le cuesta 5 dólares y la vende a 10 dólares, ganando el 100% del total de costo producido. Si es que quiere venderlo como parte de un saldo, tiene que analizar bien cual seria el nuevo precio sin que pierda totalmente las ganancias, por decir, podría dar una oferta de costo de rebaja al 25, 30 y al 50% recuperando parte de su inversión inicial pero si disminuye a 75% del costo perderá parte de sus ganancias (a menos que sea un producto perecible que ante la fecha próxima de vencimiento sea mejor rematar de precio).

Quizás resulte algo confuso pensar que está ganando dinero cuando se reducen costos, pero si analiza de una forma objetiva y racional, está obteniendo un ingreso o efectivo en base a un producto que le estaba produciendo “0” ganancias y de esta forma recuperó la mayor parte de su inversión con la posibilidad que esos ingresos se conviertan en dinero en efectivo para próximas inversiones.

Muchas veces una empresa no tiene suficiente dinero en efectivo para comprar las cantidades necesarias de los productos más vendidos, centrando esfuerzos en adquirir muchos más de esos productos. No importa que tan buen vendedor sea, habrá artículos que no se venden. La clave es darse cuenta de esto a tiempo  y reaccionar antes de gastar demasiado dinero.

Un beneficio adicional de cuidar de su inventario de problemas es aumentar las ventas. De esta forma, recibirá a los clientes que van a comprar a su tienda regularmente buscando sus rebajas. Muchos de ellos a medida que adquieran confianza en su negocio, adquirirán otros productos también, favoreciendo la venta adecuada de los productos.

El inventario es fundamental para el éxito de su negocio. La clave es tomar medidas cuando hay productos que no se venden a tiempo porque tienen movimiento lento y discontinuado. Esto hará que se cuente con  efectivo en un mediano y largo plazo.

 

 

Comments (0)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*