HomeIdeas de negocios

Como poner una negocio de alimentos orgánicos

Como poner una negocio  de alimentos orgánicos
Like Tweet Pin it Share Share Email

En la actualidad, hay tendencia a elegir productos naturales en la búsqueda de estilos de vida naturales, centrados en la alimentación sana y en el uso de productos sin componentes químicos o que sean poco amigables con el ambiente, que muchos denominan una “ola verde” . En este marco es que nace el negocio de productos naturales u orgánicos.

En cuanto a conceptos, se denomina alimento orgánico al que se produce bajo procedimientos llamados ecológicos, que generalmente evitan el uso de productos sintéticos como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. (Wikipedia)

Características del negocio de alimentos orgánicos naturales:

 

Antes que empieces a hacer tu negocio de comida orgánica natural, debes tener claro que lo que busca tu potencial clientela es calidad y por ello no van a escatimar en invertir más dinero incluso que cualquier otro restaurant del mismo rubro. Lo ideal es que estos productos no contengan ningún producto químico, hormonas, pesticidas y aditivos sintéticos, que se hayan cultivado en las mejores condiciones (en el caso de los vegetales).

 

Por ello, las personas que buscan restaurants de cómoda orgánica esperan una variedad significa de productos de alta calidad y que sean beneficiosas para su salud, sean leguminosas (como los beneficios de los altramuces), verduras (lechugas orgánicas, coles orgánicas, pepinillos, espinacas, etc) , frutas frescas (manzanas, peras, mandarinas, etc sin pesticidas)

En este sentido, es importante que busques proveedores certificados para que te proporcionen los productos para tu negocio, ya que de esta manera puedes crear un negocio estable con un nicho segmentado y que esté dispuesto a consumir tus productos una y otra vez.

Como emprender un negocio de productos orgánicos

Este tipo de negocios tiene un público y alcances inmensos. Actualmente hay una nueva generación de personas amantes de este tipo de alimentos, consumidores de productos verdes, frescos y naturales, con pleno respeto al ambiente.

Para que puedas emprender tu negocio de productos orgánicos, debes tener en cuenta lo siguiente:

Tipo o modelo de negocio:

 

Antes de iniciar tu negocio de comida orgánica, debes tener claro en que terreno te estás metiendo. Un punto importante es determinar cual es el modelo de tu negocio.No es lo mismo una tienda dedicada exclusivamente a la venta de productos orgánicos (que incluso incluyen productos de limpieza, ropa, aseo personal, belleza, etc) a un restaurant donde lo que venderás serán “comidas” en base a los alimentos orgánicos que distribuyas.

Incluso tu negocio de comida orgánica puede ser desde un restaurant abierto las 24 horas del día, un servicio delivery, la venta de desayunos con productos orgánicos o de repostería orgánica. Una vez que tengas claro que quieres exactamente vender, con que capital dispones así como tiempo disponible, deberás determinar tu tipo de negocio.

Al momento de establecer tu modelo o tipo de negocio, intenta ser lo más detallista posible para no perder enfoque, desde horarios, público preferido, si será en un local físico o a través de internet, proveedores, etc

Publico objetivo

 

¿Tu negocio está dirigido a personas que quieren controlar su peso?

¿Está dirigido a personas que sufren algún tipo de problema de salud?

¿Son alimentos para niños con necesidades especiales o público celiaco?

¿Cuál es el nivel socio económico de tu público?

Sea cual sea la respuesta a tus preguntas, te ayudará a establecer que necesitas para impulsar tu negocio. Entonces, antes de comenzar a determinar tu público, elabora un cuestionario donde incluyas todas las interrogantes y así disminuirás aspectos que estén fuera de tu control.

Infraestructura

 

Hay dos opciones posibles para tu negocio, que cuentes con un local donde puedas atender a tu clientela y para ello tendrías que alquilar un lugar para la venta de tus productos o si tienes espacio suficiente, podría ser en tu misma casa.

La otra opción es que manejes el negocio desde tu casa, bajo la modalidad de servicio de “delivery”. Eso si, a pesar de no abrir la atención al público, tienes que tener especial cuidado con aspectos de salubridad, servicios, etc, tan importantes cuando son productos relacionados a la salud y alimentación.

Muebles/Mobiliario

 

En caso tengas un negocio físico vas a requerir anaqueles, vitrinas refrigeradas, refrigeradora, mostrador, sillas y mesas (que dependerán de la cantidad de público con el que quieres contar), caja registradora para ventas y barra para la atención.

En la cocina necesitarás contar con refrigeradora, parrillas, cocina, horno, utensilios diversos de cocina, electrodomésticos, platos, cubiertos, vasos diversos, manteleria, mesa de cocina, grifo de agua y  lavadero adecuadamente instalado, uniforme de cocina, guantes de cocina, etc.

En caso te interese comercializar productos procesados (como galletas orgánicas, mermeladas, postres, etc) lo ideal es que contactes un proveedor con toda la documentación en regla. En este caso lo que necesitarás principalmente son anaqueles y vitrinas donde exhibir los productos que vendes, así como dos mesas y sillas, caja registradora y barra de atención (a medida que crezca tu negocio, puedes incrementar el mobiliario).

Productos a comercializar

 

Puedes vender los productos sin procesar como también procesados, como almuerzos, desayunos, postres o como harina para preparar panes, aceites de coco, de ajonjoli, girasol, galletas orgánicas, postres para celiacos, etc.

Entre los productos orgánicos que se pueden comercializar, tenemos carnes, aves, pescados, huevos, mieles, frutas, mermeladas, postres, cereales, legumbres,  entre otros.

Conclusiones:

 

El negocio de alimentos orgánicos goza de mucha aceptación en la actualidad y es un nicho concreto, dispuesto a invertir mucho más con tal que estos productos cuenten con altos estándares de calidad, con pleno respeto al ambiente y que durante su cultivo o preparación no se hayan usado químicos o sustancias potencialmente dañinos .

 

 

 

 

Comments (0)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*