HomeTemas generales

Como identificar tu cliente ideal

Como identificar tu cliente ideal
Like Tweet Pin it Share Share Email

¿Alguna vez has tenido un cliente / cliente que generaba más problemas de los que valía para tu negocio?. Tal vez siempre pagaba tarde o tenia un carácter difícil de tratar o exigía demasiado para el poco dinero que generaba para tu negocio. . Cualquiera que sea la situación, lo más probable es que tuvieras un presentimiento desde la primera conversación, pero decidiste arriesgarte para concretar tu negocio y después ¡viene el arrepentimiento!.

Por ello, aprende a decir que no a esos clientes, antes que comiencen a consumir tu energía. La clave para poder hacer eso es comprender quien es tu cliente ideal. Una vez que sepas reconocer su perfil, puedes empezar a aceptar y rechazar encargos para tu negocio. Si tienes problemas para decir que no, tendrás que aprender esa habilidad de negocio, así como a deshacerte de los clientes problemáticos que tienes en tu cartera.

Cómo identificar tu cliente ideal

 

Hay muchas maneras de acercarse al cliente ideal / perfil del cliente. Puedes imaginar al mejor cliente, con el que mejor te llevarías cuando empieces tu negocio, si fuera una persona famosa, quién te gustaría  que fuera, de que zona geográfica, que tipo de carácter tendría o si es flexible, negociador, amable, etc.  Si sus clientes son empresas constituidas, podrías mirar tu lista actual del cliente, y escoger la empresa que genere más ganancias al negocio, que hay una buena disposición y menos dolores de cabeza.

El perfil del cliente ideal

 

Cualquiera que elija, elabore un cuadro con dos columnas, donde consignará dos títulos, a la izquierda deberá decir “Mi cliente ideal es:” y a la derecha  “No es mi cliente ideal:”.  En ambas columnas deberá incluir todas las características deseables y no deseables de su posible cliente. Esto le permitirá crear un perfil interesante de los clientes y ahorrarse malos ratos con los clientes que no se ajusten a su perfil ideal. Para hacer un mejor perfil del cliente, les sugerimos hacerse las siguientes preguntas:

¿Qué datos demográficos le parecen importantes en su cliente ideal?  (edad, sexo, raza, religión, ingresos, estado civil, etc.)
¿Qué piensan que es importante en los negocios? ¿En la vida?
¿Qué es lo que más les gusta de ti y de tu negocio, productos y servicios?
¿Cuál es la naturaleza de la relación con tu negocio? (Cliente fijo, de largo plazo, conocido, amigo, referido de otras personas, etc.)
¿Cómo hacen negocios? (teléfono / en persona / en la Web, transacciones rápidas / toma tiempo para negociar, paga temprano / a tiempo / a los 30 días, etc.)
¿Qué características de personalidad tienen?
¿Qué se obtiene de ellos (además de pago)?

¿Ahora que?

Compara  tu lista de clientes actual con las dos columnas del perfil de cliente ideal y hazte las siguientes preguntas. ¿Cuántas personas que atiendes en tu  negocio tienen las características de tu cliente ideal? Si la respuesta es “no muchos”, puede que tengas que trabajar en buscar captar nuevos clientes y deshacerte de algunos actuales.  A continuación te damos algunas ideas:

Publica el perfil de cliente ideal para tu negocio en algún lugar que verás a menudo. Cada vez que un nuevo cliente potencial venga, empieza a revisar tu perfil de cliente ideal y evita al posible cliente molesto. Si una pequeña voz interna te empieza a decir que algo podría estar mal, verifica tu lista de cliente no ideal, a fin de descartar hacer contratos con clientes potencialmente conflictivos.

Hay muchas maneras de aprovechar el trabajo que acaba de hacer con el perfil de cliente ideal. Estas son algunas ideas:

  1. Revisa tus materiales de difusión, como son tus tarjetas de visitas, folletos, anuncios y sitios web, a fin establezcas si estos materiales resultan atractivos para tu posible público ideal. ¿Estás enviando el mensaje correcto a los clientes potencialmente correctos?. Adapta tus materiales al perfil del cliente ideal a fin encuentres posibles compradores potenciales y que sean acordes a tus preferencias.

 

Considera tus canales de comercialización, basados en tu perfil de cliente ideal,  ¿dónde esperarías encontrar a estos clientes? ¿Es allí donde se centran tus esfuerzos de marketing? si no es así,  entonces ¡descubre la manera de captar su atención!

Revisa tus contratos, pólizas, términos y condiciones. ¿Están configurados para ser amigables con tus clientes ideales? ¿Te dan pistas claras para tratar con clientes no ideales? Si no es así, actualiza estos documentos y verás que te librarás de clientes no ideales.

Entonces ¿qué esperas? ¡muchos éxitos!

Comments (0)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*