HomeIdeas de negocios

Como hacer tu negocio de asesoría jurídica

Como hacer tu negocio de asesoría jurídica
Like Tweet Pin it Share Share Email

Si eres un profesional de las leyes o una persona emprendedora, una buena idea de negocio es hacer una pequeña empresa de asesoría jurídica. Para constituir tu negocio deberás de revisar adecuadamente los requerimientos para formalizar una pequeña empresa y que te señalamos posteriormente. Ejemplos de este tipo de negocios exitosos los tenemos en estudios de abogados reconocidos, como el de Posadas y Posadas y Vecino. Este estudio de abogados viene brindando sus servicios desde el 2000 en Uruguay, con visión moderna y una cartera de clientes regionales e internacionales, con servicios en materia jurídica, contable, tributaria, notarial e incluso de comercio internacional. Por ello, puedes tomar como modelo de negocio a este tipo de empresas si te animas a comenzar.

Pasos a tomar en cuenta para tu negocio de asesoría jurídica:

 

Documentación: 

Lo primero que tienes que ver son los requisitos para constituir tu negocio de asesoría jurídica, así como el rubro al que quieres dedicarte. Puedes ver temas de derecho familiar, penal, civil, empresarial, etc. Estos requisitos deben ser tanto para la constitución de tu negocio como de los permisos municipales para constituir tu oficina. También tienes que tener claro el tema de contabilidad, contratos, registros, etc.

Local: Como estás empezando, podrás optar por buscar un espacio donde puedas incluir una pequeña recepción y dos oficinas donde el personal en derecho haga la atención a los usuarios. Dependiendo del rubro de tu negocio, podrás recibir distintos perfiles de público interesado.

Personal: Es recomendable buscar el personal idóneo para que pueda formar parte de tu negocio de asesoría jurídica. Lo primero es una persona responsable de la recepción, alguien que también pueda ayudarte en la captación de clientela (algunas veces les dicen jaladores), quien con volantes y propaganda ofrece a las personas que pasan la información de los servicios jurídicos. Finalmente, tienes que contar con un(a) abogado(a) especialista en los temas que quieres manejar en tu pequeño negocio, así también, podrías optar por practicantes de leyes para algunos trámites específicos y asesorías, siempre supervisados por algún abogado(a) colegiado(a).

Publicidad/difusión: Una vez que has instalado tu pequeño negocio, no puedes dormir en tus laureles, debes hacerte conocer. Una forma económica e interesante es a través de las redes sociales, cuando con presupuestos modestos puede generar impacto y llegar a un público significativo. En este punto, podrás crear tu fanpage de tu negocio en facebook de forma rápida y pagar anuncios segmentados a tu zona de trabajo, a fin que conozcan  tus servicios e incrementes tu cartera de clientes, en este tipo de publicidad podrás ganar fans o seguidores realmente interesados en recibir estos servicios y lo mejor, será un público local. Empieza con uno o dos dólares diarios y haz conocido tu negocio. También puedes optar por publicidad en twitter, adwords, bing, entre otros.

También es fundamental hacer conocer tu negocio mediante la creación de tu propia página web. Elaborar una página web no es tan difícil y puedes optar por usar wordpress u otro gestor de contenidos, si tienes la habilidad en diseño incluso podrías elaborarla tu mismo o contratar a una persona que la diseñe, a un precio económico. Lo recomendable es que tu página cuente con una sección de blog para que a través de los artículos, posiciones miles de palabras claves en los buscadores, obteniendo tráfico de calidad.

Administración: Una vez constituido tu negocio, instalado en un local adecuado, con tu equipo profesional y en proceso de difusión, verifica que todo lo referido a la administración como la contabilidad de tu negocio, contratos, registros de asistencia, cartera de clientes, etc. estén adecuadamente organizadas. Cuando empiezas un negocio, lo primero que debes ordenar es la documentación, como se señala en el primer punto, pero esta documentación tiene que estar actualizada y bajo la responsabilidad de alguna persona del equipo, ya que no es cosa de juego. Tener desorden en la documentación a la larga puede conllevar muchos problemas, nunca descuides este aspecto.

Estas son algunas recomendaciones para constituir tu negocio de asesoría jurídica, el mismo que a futuro si tienes la voluntad y determinación, puede expandirse progresivamente, ¡muchos éxitos!

Comments (0)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*