Homecreditos

Pros y contras de solicitar un crédito al gobierno para emprender

Pros y contras de solicitar un crédito al gobierno para emprender
Like Tweet Pin it Share Share Email

La falta de capital es sin duda una de las causas que dificulta el desarrollo de los negocios en los primeros años. Esta se debe en gran parte al gran desconocimiento de las instituciones que ofrecen financiamientos, productos y/o servicios financieros. Por esta falta de información, muchas empresas quiebran antes de establecerse, o acceden a créditos con tasas tan altas, que muchas veces resultan imposibles de pagar.

Son muchas las entidades financieras y gubernamentales que ofrecen productos y programas diseñados para estimular a los emprendedores y microempresarios, cuyas exigencias se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente. Acudir al gobierno o a instituciones gubernamentales para conseguir el capital necesario para emprender un negocio tiene sus ventajas, pero también tiene sus desventajas.

 mortgage-149882_960_720

 

Ventajas de financiamientos otorgados por el gobierno

 

  • Son muchos los Estados que cuentan con programas especiales para brindar apoyo a emprendedores con buenos planes de negocios, ofreciéndoles condiciones un tanto más favorables y flexibles que la banca privada. Esto con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico de la nación.
  • El apoyo principal se ve reflejado en recursos económicos con tasas preferenciales y plazos de pago accesibles.
  • Además del apoyo financiero, los planes estatales comprenden un acompañamiento constante durante todas las etapas del proceso.
  • En algunos casos ofrecen la posibilidad de acceder a alianzas estratégicas y comerciales que fomenten el crecimiento de los negocios y del gobierno a la vez.
  • En algunos casos los programas de financiamiento contemplan periodos de gracia.
  • En países con visión de desarrollo, los programas para financiar ideas, proyectos y nuevos negocios establecen plataformas de apoyo tecnológico para fortalecer la expansión de los negocios a través de redes sociales.
  • Algunas instituciones sirven de garantía a los pequeños empresarios para obtener créditos.

 

Desventajas de financiamientos otorgados por el gobierno

  • En muchos casos los índices de otorgamiento de este tipo de créditos son bastante bajos por los requisitos exigidos.
  • Los trámites burocráticos resultan pesados y tediosos.
  • La supervisión y auditoría por parte del gobierno suele ser más frecuente, meticulosa y constante.
  • El gobierno en ocasiones actúa como socio mayoritario y asume los proyectos como propios, condición que asume por el otorgamiento del crédito. En algunos casos esto se utiliza como bandera política, desviándose la idea original del emprendedor.

La recomendación general antes de tomar la decisión de solicitar un crédito o financiamiento, tanto al gobierno como a la banca privada, es analizar las condiciones que ambas establecen, tomando en consideración el tiempo de otorgamiento, requisitos, tasas de interés, plazos de pagos, etc. y así determinar cuál se adapta más a tus exigencias.

Comments (0)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*