Homenegocios en casa

¿Qué tan importante es analizar tu competencia al hacer publicidad?

¿Qué tan importante es analizar tu competencia al hacer publicidad?
Like Tweet Pin it Share Share Email

Los competidores pueden establecer los parámetros en los cuales se va a atacar el mercado y hasta determinar los resultados. Puede que el producto sea muy original, pero algo siempre tendrá que ver con el de la competencia, bien sea porque ya estaba posicionado en el mercado, o por el hecho de que al crear el producto y ofrecerlo, la idea parece lo suficientemente lucrativa como para llamar la atención de otros productores, quienes van a diseñar un modelo propio del mismo producto o alguno parecido que satisfaga la misma necesidad, quizás con menor costo, o con características adicionales.

FOTOARTICULO
Dicha competencia generará una estrategia de captación y eso va a generar obviamente una batalla comercial para hacerse con la lealtad del cliente, o al menos con su decisión de comprar.

Siempre un paso adelante

Analizar a la competencia también permite tener siempre un paso adelante para cambiarle algo, ofrecer un plus, bajar o ajustar el precio, mejorar o replantear la presentación del producto. En fin, se trata de tomarle la delantera a la estrategia de la competencia para poder mantener la preferencia del usuario a favor de la empresa, aunque otro punto que no se puede dejar por fuera es el abastecimiento continuo.

Es fundamental que nunca falte el producto, a fin de que la competencia no tenga una ventaja propiciada por negligencias en el despacho, por fallos logísticos o por otras causas. Estas fallas hacen que el usuario adquiera el producto de la competencia, solo por el hecho de no tener el que prefiere a su disposición.

Por estos motivos el monitoreo constante de la actividad comercial de los competidores (sin entrar por supuesto en la invasión o vulneración de sus derechos comerciales) puede ayudar al departamento de ventas a tomar las decisiones relacionadas con estos puntos antes mencionados, por ejemplo incrementar la cantidad de unidades despachadas hacia cierto punto, ajustar el precio para que no tenga tanta diferencia con la del competidor (sin dejar por fuera los costos de producción y las ganancias), estar atentos a los momentos en que el producto competidor no esté disponible (puede ser una gran oportunidad de ganar más clientes), analizar el contenido de su campaña publicitaria, entre otros

Antes de hacer publicidad

Se debe saber lo que se va a ofrecer y contra qué se va a competir, cuánto alcance tiene la competencia en el mercado, cuál es el nivel de preferencia y lealtad de sus clientes, qué necesidad le falta por cubrir y cuál sería el mejor precio con respecto al que la competencia ofrece. Estos son los elementos a estudiar antes de lanzar la campaña a fin de mejorarlos, pero no solo un poco sino por un amplio margen que ayude a la marca a impulsarse y tomarle ventaja a sus competidores.

Comments (0)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *