HomeEmprendedores

Seleccionar los medios adecuados para lanzar la campaña publicitaria de tu negocio

Seleccionar los medios adecuados para lanzar la campaña publicitaria de tu negocio
Like Tweet Pin it Share Share Email

Después de haber pasado por la selección y análisis del público objetivo, el mercado que se va a atacar, y por supuesto de todas las otras variables que en él se incluyen como la competencia, la necesidad y hasta las posibilidades para que ese público tenga acceso a lo que se va a ofrecer, el siguiente paso es determinar cuál será el presupuesto destinado al gasto publicitario.

Es entonces cuando, con base en éstos parámetros, se pueden seleccionar los medios o canales a utilizar para lanzar la campaña publicitaria, teniendo en cuenta que todos pueden llegar al público que se ha escogido, solo que no con la misma efectividad. Así que este paso es muy importante para que la campaña tenga éxito, a menos que se trate de un amplio presupuesto que permita abarcar todos los medios en un despliegue masivo de anuncios.

Por ejemplo, las vallas publicitarias, carteles o afiches, las pantallas LED automatizadas, todas estas dependen de la ubicación, del contenido que se pueda proyectar y su costo es mucho menor, pero puede disminuir el alcance.

Medios de comunicación masiva

 

La televisión: desde su creación ha sido el medio masivo por excelencia. En un 99% de los hogares hay al menos una televisión y las personas van a ver el anuncio. Basta escoger el canal de broadcasting (cadena televisiva) de acuerdo con su rating (nivel de audiencia) o seleccionar todos, es decir que tiene amplio alcance, pero su desventaja es que se trata de un medio costoso.

 

La radio (Am y Fm): la frecuencia Am ya tiene poca audiencia, pero sin embargo muchas personas escuchan estas emisoras y es un medio masivo. La Fm tiene mucho más auge. La radio es un medio masivo, de alcance local, de costo medianamente alto pero con la ventaja de que el anuncio se escucha frecuentemente.

La prensa escrita: aunque no lo parezca, tiene muchísimo alcance. Esto se debe a que muchas personas tienen la lectura como pasatiempo y esto incluye las revistas, los diarios (periódicos), y por supuesto las publicaciones especializadas.

El Internet: no es el de mayor alcance como la TV y Radio (menos de la mitad de la población mundial tiene acceso a internet), pero con las técnicas de marketing digital y social media, su potencial se puede decir que es infinito.

 

Medios Presenciales

Las ferias de exposición, stands, puestos de degustación, cata y muestra son medianamente costosos, pero además implica colocar un personal para atenderlo y estar sujeto a un tiempo limitado por el recinto o el evento. Lo ventajoso de esto es que el público podrá comprobar de primera mano la calidad del producto que estás ofreciendo y esto te dará credibilidad como empresa.

 

Otros medios de alcance medio

Las llamadas telefónicas, el correo postal y los anuncios circulantes o pregoneros: en estos casos, además de necesitar un personal que haga los anuncios, bien sea tras un teléfono o PC, o circulando corriendo la voz por las calles, muchas veces simplemente la llamada no es atendida, es finalizada al escuchar que es mercadeo, se desecha el material enviado por correo o a los pregoneros solo se les encarga vociferar la información, pero se olvida entre todo lo que el contexto hace prevalecer para el público. Estas suelen tener un alto costo y no ser tan fructíferas, salvo que sean productos de consumo masivo.

Comments (0)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*