HomeEmprendedores

Como iniciar mi pequeño negocio

Como iniciar mi pequeño negocio
Like Tweet Pin it Share Share Email

Si piensas abrir tu propio pequeño negocio, puede ser al inicio  un proyecto muy prometedor, pero que si no realizas un adecuado diagnóstico, podrías tener consecuencias nefastas a mediano y largo plazo.  El diagnóstico o estudio de mercado forma parte importante de tu plan de negocios y es de esta manera que la valoración de empresas debe ser una práctica cotidiana para cualquier emprendedor.

Es importante que antes que empieces la aventura de instalar tu pequeño negocio, busques información diversa como parte de la  investigación, a fin de aumentar el conocimiento sobre áreas de empresas actualmente operando, clientes, proveedores, entre otros, por ello, en este enlace listado de empresas españolas, puedes tener acceso a una base de datos actualizada con información relevante, que podrá ser de utilidad para tu estudio previo.

Un aspecto fundamental para abrir tu pequeño negocio, es la ubicación. Al hacer una investigación sobre ello, debes asegurarte que estará en una zona estratégica y no habrá demasiada competencia. Un ejemplo concreto es que si quieres hacer un negocio de confección de ropa, no tendría sentido que se ubique en una zona donde la mayoría de negocios son de ferretería y esa zona es conocida por vender esos productos. O también en un lugar donde puedas encontrar demasiados competidores.

Como vimos en el listado de empresas españolas, allí podríamos encontrar mucha más información relevante sobre el particular, entonces podrás revisar información sobre que tipo de negocios abundan en el lugar elegido. Lo ideal es que tu negocio sea único en la zona, recuerda que si mantienes esa exclusividad, automáticamente las personas que viven cerca. serán tus potenciales clientes, a diferencia que quieras competir con negocios ya instalados y con clientela definida y fiel.

A medida que crece tu pequeño negocio, se abrirán nuevas oportunidades tanto a nivel de potenciales clientes, posibles socios  como de organizaciones financieras deseosas de apoyar tus iniciativas.

Otro aspecto importante en relación a tu pequeño negocio es la lista de proveedores. No solo debes confiar la obtención de los suministros a una sola empresa, al contrario, debes tener en cartera varias que puedan sacarte de apuros en caso uno de tus proveedores principales falle. Al mismo tiempo, podrás evaluar objetivamente aspectos como calidad y precio, buscando opciones más ventajosas para tu negocio.

También es importante que los productos y servicios que piensas ofrecer cuenten con potenciales clientes interesados. No solo es abrir un pequeño negocio porque crees que la gente llegará por si sola a comprar, al contrario, debes buscar atender una necesidad en concreto y así tendrás éxito. Es por ello que la valoración de empresas se constituye en una prioridad, ya que abrir un negocio sin hacer un diagnóstico previo o estudio de mercado es como jugar a los dados, dejando la suerte de tu empresa librada al azar, ten por seguro que haciendo eso es la forma más rápida que tendrás de fracasar.

También es importante la publicidad de tu negocio. Imagina, ya instalaste tu pequeña empresa, definiste adecuadamente la zona, conseguiste los mejores productos y contactaste muy buenos proveedores, pero aún así, no viene ningún cliente. Muchas veces no tiene nada que ver con que sea buena o mala idea un negocio, sino que nadie lo conoce, aunque suene duro. Si empiezas un negocio debes invertir presupuesto en publicidad, que puede ser tanto mediante material publicitario (afiches, volantes, etc) como usando medios virtuales como es la publicidad de google adwords, facebook, twitter, etc, enfocado a un nicho muy específico de tu localidad. Haz una página web atractiva o fanpage de facebook para hacer que otras personas conozcan tu negocio. Cuando haces la valoración de empresas, incluso las más conocidas, muchas veces pesa más la “marca” que otras condiciones, porque la marca como tal es garantía de un buen servicio y calidad. Por ello, analiza que cuando empieces tu pequeño negocio deberás competir con otras empresas que compiten en tu mismo rubro, pero que ya son más conocidas. Por ello, la publicidad podrá darte un impulso interesante al inicio.

Finalmente, hablaremos del equipo de trabajo. En el inicio, tu personal deberá ser lo más pequeño posible, a fin no gastes demasiado presupuesto en pago de planillas y otros. Busca personas de confianza como amigos y familiares que puedan ayudarte, ya que esto te permitirá mantener tus costos bajos y controlados a medida que creces. Una vez que ganes más dinero y tengas estabilidad, podrás delegar muchas funciones y contratar gente, pero mientras estés empezando, evita gastar el dinero que no tienes.

¡Muchos éxitos!

 

 

Comments (0)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *