Homenegocios en casa

Funciones de un Abogado en Derecho Mercantil

Funciones de un Abogado en Derecho Mercantil
Like Tweet Pin it Share Share Email

Para la constitución de tu negocio es probable que requieras contar con asistencia técnica especializada de profesionales de alto nivel, y uno de estos perfiles está ligado al derecho, especificamente, en este post hablaremos del Derecho Mercantil.

¿QUE ES DERECHO MERCANTIL?

El derecho mercantil es una rama de la carrera profesional de derecho  que se especializa en regular las relaciones entre las personas, las actividades del comercio y los contratos sujetos a las normas establecidas por ley.

¿QUÉ ES UN ABOGADO MERCANTIL?

El abogado mercantil es el profesional que se especializa en asesorar  a las personas en la regulación del ejercicio de las actividades comerciales, y las relaciones jurídicas de los comerciantes.

CAMPOS QUE DOMINA EL  ABOGADO MERCANTIL

Un abogado mercantil o comercial debe dominar las características básicas del derecho mercantil:

-Derecho profesional: Resuelve conflictos surgidos de la actividad propia de empresarios.

-Derecho individualista: Regula las relaciones entre particulares.

-Derecho consuetudinario: Se  define así porque está basado en la tradición y las costumbres de los comerciantes.

-Derecho progresivo: Que evoluciona en el tiempo debido al progreso y cambios en condiciones sociales y económicas en la sociedad.

-Derecho global: Referido a las relaciones económicas que se extienden cada vez más a nivel internacional respondiendo al fenómeno de la globalización.

control-427510_960_720

FUNCIONES DEL ABOGADO MERCANTIL

Este profesional cumple diversas funciones según sea la actividad comercial y las personas involucradas.

Algunas de las funciones que pueden cumplir son:

-Asesor en la constitución de compañías mercantiles o en las actividades de un negocio comercial. En el caso de la constitución de nuevas empresas comerciales los abogados especialistas en derecho mercantil apoyarán en aspectos tales como la reserva del nombre de la compañía, ante el registro mercantil central. Además el abogado mercantil se encargará de redactar los documentos constitutivos y la elaboración de los estatutos de la empresa sugiriendo la forma o estructura que más ea conveniente para el usuario, es decir, recomienda si le conviene al cliente más una sociedad limitada o una sociedad anónima.

-Apoyo en el trámite de documentos regulados por el derecho mercantil como lo pueden  ser la redacción, revisión de actos y contratos mercantiles que se requieren para que toda actividad esté bajo ley. Y aun cuando no se constituyan empresas, otras actividades también están reguladas por el derecho comercial o mercantil. Por ejemplo, las letras de cambio, los cheques y pagarés tienen naturaleza comercial por tanto cuando se hacen transacciones que implican grandes montos de dinero, la emisión, endoso de un cheque y gestión de cobro o de pago requieren de la asesoría de un abogado mercantil.

– Representación de los clientes en procesos jurídicos, principalmente en atención de conflictos generados por disputas que no se han podido resolver amigablemente entre las partes. El abogado mercantil asesora al comerciante en los juicios que se tramiten ante los tribunales de la jurisdicción procesal mercantil, así como en los arbitrajes privados.

En resumen, el derecho mercantil es una rama del derecho muy amplia y necesaria para regular las actividades comerciales de acuerdo a las normativas. Los encargados de asesorar adecuadamente en ese campo, a las personas, son los profesionales en derecho mercantil. Estos abogados darán asesoría a las personas que les permitan realizar correctamente sus actividades, actos y contratos previstos en el código de comercio según la legislación de cada país.

La experiencia siempre será el aspecto más importante a la hora de elegir a un abogado en derecho mercantil. El perfil del profesional calificado en esta área lo podemos apreciar en la página de Juan Andres Wallis Brant .

 

.

Comments (0)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*